TIPS PARA ELEGIR EL LED ADECUADO - SunLEDS Solutions®
CONSEJOS DE ILUMINACIÓN LED
8 December, 2014

Para elegir la luminaria LED más adecuada en casa según el uso que le vayamos a dar, hemos de  tener en cuenta cuatro aspectos diferentes como son:

  • La potencia en lúmenes reales
  • El ángulo de apertura
  • La temperatura de la luz
  • La instalación que tengamos en casa

 

Vamos a explicar que es cada uno de esos factores tan importantes a la hora de hacer la mejor selección de las bombillas LED que necesitemos en nuestro hogar.

La potencia lumínica

El lumen es la unidad del Sistema Internacional de Medidas que se emplea para medir el flujo luminoso, es una medida de la potencia luminosa emitida por una fuente, que no hay que confundir con la potencia eléctrica de las lámparas. El lumen hace referencia a la cantidad de luz que genera una bombilla, no con la energía que consume.

En teoría, un led es capaz de generar por si solo entre 60 y 90 lúmenes. Todo valor por encima, o es falso o sólo se da bajo unas circunstancias excelentes.

Para hacernos una idea a la hora de reemplazar una fuente de iluminación por una LED, presentamos la siguiente tabla:

Incandescente Halógena Fluorescente LED
30W 25W 9W 3W
60W 50W 14W 6W
75W 60W 17W 12W

Ángulo de apertura

Uno de los inconvenientes que pueden presentar los LEDs, es el ángulo de apertura de iluminación que presentan, puesto que suele estar bastante localizado. Por ello hay que revisar bien las especificaciones y usos recomendados por el fabricante, para saber si el área que va a iluminar se ajusta a lo que buscamos.

Afortunadamente, la tecnología de la óptica usada en los LEDs ha evolucionado mucho y ya hay lámparas preparadas para iluminar por si solas una habitación entera. Para que haya luz en toda la habitación hay que buscar que un ángulo de apertura de 120 grados, aunque si el espacio es muy grande es posible que se necesiten más de una lámpara. Si por el contrario lo que queremos es una luz focalizada, nos servirá una luz con una apertura de 40º o inclusive menos.

blog1

La temperatura del color

Da una idea de cómo se verá la luz realmente. Está se mide en grados Kelvin.

En función del número podremos obtener tres tipos de luz: blanco cálido, blanco neutro o luz de día y blanco frio.

Cada color suele tener una aplicación más o menos práctica.

  • El blanco frío es idóneo para colocar en lugares donde se necesita que de la máxima luz posible como puede ser el garaje, bodegas, etc.
  • El blanco neutro o luz de día está indicado para usar en cuartos de baño, cocina o lugar de trabajo.
  • El blanco cálido, con tono amarillo, es indicada para habitaciones, sala de estar, etc. ya que ofrece un tipo de luz más de ambiente.

Cuanto mayor sea su valor, más azul será la fuente de luz. La luz incandescente se encuentra en el rango de los 2700K a 3000K. Estos valores son los que se recomiendan escoger en los LEDs para casa habitación puesto que proporcionan un ambiente muy natural. Es conveniente que no alcancen valores por encima de los 4000K a menos que queramos crear una ambiente extremadamente “moderno” en nuestro hogar.

blog1-2

La instalación

Antes de ir a comprar luminarias LED para sustituir las que tenemos en casa tenemos que ver el tipo de instalación que tenemos en casa, tener claro cuáles son las fuentes de iluminación que vamos a sustituir (bulbos incandescentes, otros lámparas fluorescentes o halógenos) y que nos informemos sobre qué parte de la instalación podemos reutilizar y cuales es mejor cambiar.

Si tenemos lámparas halógenas, hemos de tomar en cuenta los transformadores que emplean, porque quizás haya que eliminarlos y poner una luminaria LED de las que se enchufan directamente a la red de 120V.
También tenemos que saber si tenemos reguladores de intensidad instalados, en ese caso es muy importante que el LED que se vaya a comprar sea compatible, y eso lo podemos ver si en la caja se encuentra la palabra DIMMABLE.

Comments are closed.

CONTACTO
WhatsApp