LA COMBINACIÓN DE ILUMINACIÓN LED CON ARTE - SunLEDS Solutions®
CONSEJOS DE ILUMINACIÓN LED
8 December, 2014
COMO AHORRAR EN EL RECIBO DE LUZ CON LUCES LED
6 June, 2016

Mirando un montón de hermosas luces… Bruce Munro

Publicado el 06 mayo 2016 por Planeta Cereza

Mirando un montón de hermosas luces
“Mirando un montón de hermosas luces” es el nombre con la que la comunidad local pitjantjatjara ha denominado a la monumental exposición temporal que actualmente se extiende bajo los pies del Monte Uluru, en Australia. Su creador, el artista británico Bruce Munro, la ha bautizado como “Field of Light”, Campo de Luz, y yo, si pudiese o si tuviera que ponerla desde aquí algún nombre quizá ese sería “Imaginando un montón de hermosos campos de luz”, porque justo desde aquí, tras ver estas impresionantes imágenes que hoy comparto, solo puedo hacer eso,  imaginar.
Digo imaginar, porque no puedo permitirme ir hasta allí ya que Australia no me pilla cerca, sino en las antípodas de este planeta, y aunque hace unos días he leído en el periódico la historia de un emigrante español en Australia que ha recorrido 15000 kilómetros de viaje de vuelta hasta su ciudad natal solo para poderse comer un cocido madrileño, yo no tengo intención, porque en esto sí que no puedo, de ir hasta este lejano continente ni a degustar ninguna especialidad gastronómica australiana, ni a ver una de las más fascinantes instalaciones de Land Art que he visto hasta ahora.
Una vez estuve cerca y me pareció tan lejos !!

Mirando un montón de hermosas luces... Bruce Munro
Mirando un montón de hermosas luces... Bruce Munro
Mirando un montón de hermosas luces... Bruce Munro

De nuevo tengo la oportunidad de hablar en este blog de la unión arte – naturaleza, no puede haber dos cosas que me gusten más !! Quizá en alguna ocasión he llegado a ver alguna obra de Bruce Munro sin saber a su autoría y ahora que le he descubierto no hago más que encontrarle por toda la red, sin duda porque sus obras tienen algo magia o magnetismo y a mí me han dejado “deslumbrada”. Munro, el creador de estos maravillosos campos de luz, es uno de los máximos exponentes actuales del Land Art y es reconocido internacionalmente por ser uno de los artistas más importantes que trabajan con este medio, la luz, con el que realiza enormes instalaciones lumínicas inspiradas principalmente en la experiencia humana compartida.
Campo de Luz es según su creador la realización y culminación de una experiencia que tuvo en 1992. La particular relación de los artistas con la naturaleza da lugar a múltiples posibilidades creativas de las que surgen infinidad de obras de arte que constatan la firme conexión entre la obra y el paisaje. Este último proyecto de Munro “Campo de Luz”, el cual estará expuesto durante un año hasta el 31 de marzo de 2017, día en el que será desmantelado, es la culminación de una idea 24 años después de ser concebida, una idea en la que está la base o el germen de casi toda su obra.

Mirando un montón de hermosas luces... Bruce Munro

 

Mirando un montón de hermosas luces... Bruce Munro

 

Mirando un montón de hermosas luces... Bruce Munro

Después de una estancia de 8 años en Australia y como una de las últimas cosas que deseaba hacer antes de regresar a su país , Bruce Munro y su por aquel entonces novia Serena, ahora esposa, hicieron un viaje al considerado corazón espiritual del país, el Monte Uluru, en donde el artista sintió una “conexión entre la energía, el calor y el brillo del paisaje del desierto”.  Fue entonces y allí cuando concibió la idea y la escribió en su cuaderno de dibujo. Varias versiones del proyecto fueron primeramente instaladas en Reino Unido, Estados Unidos y México, pero ha sido ahora cuando Munro ha vuelto al país de donde surgió la idea para realizar esta instalación a gran escala en el lugar exacto que le inspiró. Allí la obra permanecerá expuesta durante un año para ser experimentada, para producir algún tipo de impacto emocional en quien la visite. Hay personas que dicen que han llorado mientras paseaban entre las “flores” de este campo tan bellamente iluminado.
Siempre, al menos desde los tiempos de la universidad, me he tomado por una firme entusiasta del Land Art en todas sus variantes y en alguna ocasión he hablado aquí de otras instalaciones englobadas dentro de este movimiento artístico que me han seducido irremediablemente por su concepto y por su estética. Tengo que decir que Campo de Luz me ha seducido y me ha conquistado por las dos cosas. La instalación que ha realizado Bruce Munro a los pies de Monte Ulluru y que se ha abierto al público el pasado 1 de abril, debe de ser, como he dicho, monumental, grandiosa, y creo que se puede apreciar bastante bien en las fotografías. Una extensísima explanada llena de luz y color en la que el artista ha empleado 50000 tallos de fibra óptica rematados por bombillas esféricas de cristal esmerilado que se iluminan mediante energía solar. Una luz y un color, que son, por otra parte, suaves y respetuosos con el medio ambiente. En este proceso creativo, Munro ha contado con unas 60.000 bombillas, 10.000 extra de repuesto (son unas 15 toneladas de luces led que han sido transportadas en 32 vuelos comerciales), 40 trabajadores durante el montaje de seis semanas, una extensión de 49.000 metros cuadrados y 36 paneles solares portátiles entre otras cosas.

Mirando un montón de hermosas luces... Bruce Munro

El Monte Uluru, rebautizado en el siglo XIX como Ayers Rock, es uno de los monolitos más grandes del planeta, con 9 kilómetros de contorno, y es considerado en el país como “el ombligo del mundo”. Es quizá el icono más famoso de Australia ante el cual se extiende una inmensa llanura de matorrales y arenisca rojiza. En esta explanada y ante la imponente silueta del Monte, que es visible desde una distancia de 100 kilómetros, es donde Munro ha sembrado su gran campo lumínico, justo en el lugar que le inspiró el proyecto 24 años atrás.  El Monte Uluru es una montaña sagrada dentro del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, un lugar mágico cuya magia radica, entre entras cosas, en las diferentes tonalidades de color que adquiere el lugar a lo largo del día debido a la acción de la atmósfera sobre los rayos de sol. Su imagen más esperada es el atardecer, cuando el paisaje se tiñe de un rojo brillante y es precisamente este momento en el que la contemplación de Campos de Luz, con toda su riqueza de colorido, es más sorprendente aun si cabe. La instalación está pensada para que se vea durante las cuatro estaciones del año y en cada una de ellas se obtenga una experiencia diferente.
 “I wanted to create an illuminated field of stems that, like the dormant seed in a dry desert, would burst into bloom at dusk with gentle rhythms of light under a blazing blanket of stars”. (Bruce Munro)

Mirando un montón de hermosas luces... Bruce Munro

Mirando un montón de hermosas luces... Bruce Munro

Todas la fotografías de “Campo de Luz” pertenecen al fotógrafo Mark Pickthall.  Pues conocer la fascinante obra y trayectoria artística de Bruce Munro en su web o en su página de facebook. Te va a encantar !!

Obtenido de:  paperblog

Comments are closed.

CONTACTO
WhatsApp